Objetivo: Entender el bien y la felicidad partiendo de los diversos modos de vida.
LA FELICIDAD ES…..
Sobre su nombre, casi todo el mundo está de acuerdo, pues tanto el vulgo como los cultos dicen que es la felicidad, y piensan que vivir bien y obrar bien es ser feliz. Pero sobre lo que es la felicidad discuten y no lo explican del mismo modo el vulgo y los sabios. Pues bien, nos creen que es alguna de las cosas tangibles y manifiestas como el placer; la riqueza o los honores; otros, otra cosa.
La vida diaria, según Aristóteles, demuestra que cada acción o actividad humana persigue un fin. Si alguien quisiera saber cuál es el fin de la medicina, cualquier persona respondería que la salud; el de la zapatería, los zapatos, el de la panadería, el pan, etc. Y no solamente cuando nos referimos a los oficios y las profesiones, sino también la alimentación, cuyo fin es la nutrición; a la guerra, cuyo fin es la victoria, etc. Pero, ¿Qué relación existe entre estos fines y la felicidad? Se diría que el panadero es feliz porque hace el pan o porque el pan que hace es muy sabroso. Y en lo anterior habría algo de verdad.
Sin embargo, lo que Aristóteles intenta plantear es lo siguiente: si toda actividad humana busca un fin, entonces la vida humana entera también busca un fin. ¿Cuál es la meta de la existencia humana? La felicidad, responde Aristóteles. Definir la felicidad, sin embargo, es muy pero muy difícil, pues depende de muchos factores. El vivir bien y el obrar bien implican por una parte la individualidad y por otra la colectividad o la sociedad. Así que sólo se es feliz cuando cada uno hace lo que le gusta en su vida personal y en su vida pública, sin molestar a los otros miembros de la sociedad. El “obrar bien” aristotélico consiste en saber encontrar el punto medio entre lo individual y lo colectivo. Únicamente se puede ser feliz cuando se obra con rectitud y prudencia para no alterar el vivir bien de otros. Muchos dicen que para ser feliz es necesario contar con buena suerte. Aristóteles refuta este argumento, porque para él la felicidad no es un evento pasajero como ganarse la lotería. Al contrario, la felicidad es el resultado de una vida entera llena de virtud y aprendizaje. No es suerte, sino la actividad del alma, de acuerdo con la virtud.
TAREA A DESARROLLAR:
1. 1. ¿Qué es para ti la felicidad?
2. 2. Qué opinas de esta frase: “La felicidad no depende de lo que nos pueda pasar, sino de la forma en que percibimos lo que nos ocurre”.
3. 3. ¿Cuál es tu opinión de la manera como Aristóteles define la felicidad?
4. 4. Haz un acróstico con la palabra felicidad.
F
E
L
I
C
I
D
A
D
5. 5. Consejo que le darías a alguien que te diga que la felicidad no existe.
Recuerda que cualquier inquietud al WhatsApp 3105079251
No hay comentarios:
Publicar un comentario