domingo, 22 de noviembre de 2020

TALLER DE RECUPERACIÓN DE RELIGIÓN IV PERÍODO - 24B

 

En lo visto en el IV período den religión, se realiza este taller, por  favor contestar las preguntas que hay debajo de cada tema.

DIOS NOS ESCUCHA

El pasaje del evangelio de san Lucas nos propone tres enseñanzas de Jesús en torno a la oración. En primer lugar, hemos escuchado la versión del Padrenuestro como nos la ha transmitido san Lucas, en segundo lugar, una especie de parábola para enseñar la confianza en la oración y, en tercer lugar, un razonamiento para inculcar la eficacia de la oración. Cada una de esas partes merece un comentario y nos propone una enseñanza.

Jesús está orando, sus discípulos lo ven orando. Ese es uno de los rasgos de Jesús que al evangelista san Lucas le gusta destacar una y otra vez: Jesús ora en diversos momentos de la jornada y de la noche; además lo hace con frecuencia. En una de esas ocasiones, los discípulos le piden que les enseñe a orar. En la actualidad, esa pregunta se refiere a métodos de oración; si se trata de oración mental o vocal; si se trata de orar en solitario o juntamente con otros; se trata de saber si debe predominar en la oración el razonamiento o el sentimiento. Para él orar es hablar con Dios, sea con las propias palabras o con palabras aprendidas, con oraciones ya hechas, como los salmos. Jesús por eso propone una oración propia. Su oración no es de alabanza o de agradecimiento, sino de petición. En las cosas que pide se refleja su espiritualidad.

1. Cuando oras con el Padre nuestro, ¿Cuál es la frase que más te impacta de este y por qué?

2. ¿Crees que Dios es injusto cuando a veces nos niega peticiones que le hacemos, a las cuales él nos dice que no? Justifica tu respuesta.

3. ¿Cuál es tu opinión de este versículo bíblico “¿Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, toquen y se les abrirá, porque quien pide, recibe, quien busca encuentra, y al que toca, se le abre”?

 

No Es El Qué… Es El Cómo.

David traía alimentos a sus hermanos al frente de batalla cuando vio a Goliat.  No pensaba en convertirse en un héroe, simplemente tomó la oportunidad con la que otros soldados sólo soñaban. Las oportunidades nos tomarán por sorpresa y, si no estamos alertas y preparados, las dejaremos pasar.  Lo que los demás descubrieron en David aquel día, ¡había estado allí todo el tiempo!

Pudiéramos decir: “¡Pero yo no tengo el dinero!  No nos preocupemos: el capital sigue al valor.  El “qué” siempre precede al “cómo”.  No seamos intimidados por los números.  Dios no es movido por hojas de cálculos y condiciones del mercado… es movido por la fe. No dejemos que el “cómo” nos intimide.  Es debido a que el “cómo” sea tan desafiante que nos provee con una gran oportunidad.  Si el camino al éxito estuviese bien alumbrado, ya estaría abarrotado.  Si el “cómo” no fuese un problema, algún otro ya lo hubiera resuelto. Todo progreso comienza con una pregunta: “¿Qué necesita ser hecho?”  Y alguien necesita hacer esa pregunta… ¿por qué no nosotros? El futuro les pertenece a aquellos que tienen el valor para hacer esa pregunta y la fe para perseverar hasta descubrir la respuesta.  Cuando los obstáculos se ven demasiado grandes y la oposición demasiado fuerte, parémonos firmes en esta Escritura: “No temamos ni desmayemos… porque hay un poder mayor en nosotros que en él”.

1. ¿Te llena de entusiasmo y expectativa saber que Dios quiere hacer grandes cosas a través de ti? Explica la respuesta.

2. El autor del mismo declara que a Dios no le impresionan ni los números ni las circunstancias que pudieran rodearnos en algún momento, sino que actúa en base a nuestra fe. ¿Qué piensas de esto que escribió?

3. Cuando los obstáculos se ven demasiado grandes y la oposición demasiado fuerte, parémonos firmes en esta Escritura: “No temamos ni desmayemos… porque hay un poder mayor en nosotros que en él”. ¿Qué te muestra Dios en cuánto a esta parte de la lectura?

 

Nota: asesoría a través del WhatsApp 3105079251.

No hay comentarios:

Publicar un comentario