viernes, 22 de mayo de 2020

Español 23A- 23 de mayo, taller n. 4 Sabatina


INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA 
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
 ÁREA: Español  TALLER n. 4 – I Período 2020  (Coronavirus)
Fecha de implementación de la clase: 23 de mayo
CICLOS: 23 A

Objetivo: Analizar la manera como se desarrolla la descripción en cada uno de los textos y aprender a realizar un texto descriptivo con preguntas diagnósticas.


A.     La casa de los abuelos (Lectura Crítica)



¡La casa de los abuelos es enorme, tiene tres plantas y un sótano! En la parte de atrás tiene un jardín extraordinario lleno de las más variadas flores y más hermosos colores y también hay una terraza gigante y un garaje donde guardan el carro modelo 56.
En la primera planta hay una sala de color naranja que hace juego con las paredes que son blancas y se ve reluciente y hermosa, y muy agradable para las visitas, está la cocina que es muy grande y hay varias ollas de barro en donde los abuelos cocinan los frijoles y el sancocho. A mano izquierda están las escaleras que dan a un sótano que es tenebroso para muchos porque es oscuro y dicen que allí a muchos han asustado. Luego vamos a unas escaleras a la derecha que nos lleva a un gran salón muy elegante con objetos antiguos y muebles coloniales hermosos, También hay cuatro dormitorios y cada uno tiene su respectivo baño en la segunda planta y el la tercer planta hay una terraza inmensa que permite visualizar toda la ciudad y se ve maravilloso y espectacular.

De acuerdo a esta lectura responde:
1.      La casa de los abuelos es muy:
a.      Bonita      b. Inmensa       c. Grande     d. enorme
2.      Cuántas plantas físicas tiene la casa de los abuelos.
a.      Tres y un sótano  b. tres      c. cuatro      d. una
3.      De qué está lleno el jardín.
a.      De animales    b. de flores variadas      c. de flores variadas y de hermosos colores
d. plantas y flores.
      4. Con qué hace juego la sala naranja.
              a. las paredes y muebles   b. los armarios      c. las paredes    d. el piso
      5. ¿En qué lugares están ubicadas las escaleras en la primera planta?
a. en la parte de arriba    b. parte derecha e izquierda    c. en la parte izquierda   d. la parte   derecha.


B.      Selecciona las respuestas más correctas para cada pregunta encerrando la letra o las letras correspondientes


Una joven soñó una noche que caminaba por un extraño sendero campesino, que ascendía por una colina boscosa cuya cima estaba coronada por una hermosa casita blanca, rodeada de un jardín. Incapaz de ocultar su placer, llamó a la puerta de la casa, que finalmente fue abierta por un hombre muy, muy anciano, con una larga barba blanca. En el momento en que ella empezaba a hablarle, despertó. Todos los detalles de este sueño permanecieron tan grabados en su memoria, que por espacio de varios días no pudo pensar en otra cosa. Después volvió a tener el mismo sueño en tres noches sucesivas. Y siempre despertaba en el instante en que iba a comenzar su conversación con el anciano.

Pocas semanas más tarde la joven se dirigía en automóvil a una fiesta de fin de semana. De pronto, tironeó la manga del conductor, y le pidió que detuviera el automóvil. Allí, a la derecha del camino pavimentado, estaba el sendero campesino de su sueño.

-Espéreme un momento -suplicó, y echó a andar por el sendero, con el corazón latiéndole alocadamente.

Ya no se sintió sorprendida cuando el caminito subió enroscándose hasta la cima de la boscosa colina y la dejó ante la casa cuyos menores detalles recordaba ahora con tanta precisión. El mismo anciano del sueño respondía a su impaciente llamado.

-Dígame -dijo ella-, ¿se vende esta casa?

-Sí -respondió el hombre-, pero no le aconsejo que la compre. ¡Un fantasma, hija mía, frecuenta esta casa!

-Un fantasma -repitió la muchacha-. Santo Dios, ¿y quién es?
 -Usted -dijo el anciano, y cerró suavemente la puerta.

1. La joven siempre despertaba en un momento concreto del sueño, ¿en cuál?
A.          Cuando llamaba a la puerta de la casa
B.           Cuando llegaba a lo alto de la colina
C.           Cuando comenzaba a hablar con alguien
D.          Al iniciar la subida de la montaña

2. La joven conducía un coche cuando vio a lo lejos, en lo alto de una colina, una casita blanca.

  A.   Falso
  B.   Verdadero

3. ¿Quién es el fantasma?
A.          El habitante de la casa
B.         Un cazador que vivía en la colina
C.        El conductor del coche
D.        La joven

4. La colina de la que se habla en el relato...
A.           No tenía árboles
B.           Estaba cubierta de nieve
C.          Ninguna de las opciones
D.          Estaba llena de árboles

5. ¿Qué característica física tenía el habitante de la casa?
A.           Hablaba con mucha dificultad
B.           Ninguna de las opciones
C.          Era muy alto y delgado
D.          Tenía una barba blanca

6. ¿Quién vivía en la casa?
A.            Vivía una familia de fantasmas.
B.            Estaba deshabitada
C.           Ninguna de las opciones
D.           Vivía en ella un anciano

7. ¿A dónde iba la joven cuando encontró la casa?
A.            A una fiesta
B.            Volvía a su casa después de las vacaciones
C.           Estaba buscando una casa para comprarla y vivir en ella
D.           Salía de vacaciones

8. La persona que vivía en la casa era la misma que había visto en su sueño
A.            Verdadero
B.            Falso

9. ¿Por qué le latía a la joven el corazón?
A.            Porque estaba enamorada del conductor del coche
B.            Porque estaba nerviosa al ver la casa de su sueño
C.           Porque tenía miedo
D.           Porque estaba enferma

C. Estos dos textos son descriptivos, realiza en 10 renglones un texto donde describas algo que realices o el lugar donde vives. Debes tener en cuenta la ortografía y de ese texto saca tres preguntas con a,b,c,d (como los textos anteriores)  donde plantees opciones para quien las lee en este caso yo como docente, descubra la respuesta correcta a través del texto que escribiste.



Att:  Profe Miguel.

Nota: Dudas e inquietudes preguntarlas al WhatsApp 3105079251


No hay comentarios:

Publicar un comentario