viernes, 8 de mayo de 2020

9 de mayo Ética y valores LA FAMILIA, NÚCLEO FORMADOR DE LOS VALORES 24A y 24 B

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA - SABATINA DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO ÁREA: ETICA Y VALORES TALLER DE ETICA  n. 1  – I Período 2020  (Coronavirus) Fecha de implementación: 9 de mayo de 2020 CICLO: 24A -24 B

TEMA: LA FAMILIA, NÚCLEO FORMADOR DE VALORES Objetivo: Valorar la familia como el primero y verdadero núcleo formador del hombre en la sociedad.

LA FAMILIA, NÚCLEO FORMADOR DE VALORES

La familia es el verdadero núcleo formador del hombre en la sociedad contemporánea. Es allí donde se asimilan los valores o los anti valores que prevalecerán en la persona en su vida de adulto, y este aprendizaje se adquiere de diversas maneras, siendo más formador el ejemplo mismo que la palabra emitida. Es la forma de ser de los adultos, sobre todo la de sus padres o tutores, la que le enseña las conductas, las actitudes y los comportamientos.
La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que nos identifica y nos lleva hacia un buen futuro, por lo que es importante asumir la responsabilidad de ser padres y demostrarlo, y tener claro el alcance que pueden tener nuestras decisiones y acciones en el futuro de los hijos.    Por lo tanto, es fundamental aclarar que ser buenos padres no es ser cumplidores con las obligaciones, que hoy en día se han convertido en la prioridad de la responsabilidad familiar, ser buenos padres es ser orientadores, debemos ser amorosos, respetuoso, ayudar a nuestros hijos a salir adelante, guiarlos. Una postura equivoca de ser buenos padres es: “A mi hijo no le falta nada”, “Tiene todo lo que yo no tuve”.    Alguna vez leí una frase sin recordar su autor, que decía: “Hoy en día existen más niños huérfanos de padres vivos que de padres muertos”. Suena duro, pero tiene una gran profundidad. Si miramos a nuestro alrededor vemos cantidad de niños y jóvenes rodeados de muchas cosas: comodidades, la mejor escuela, condiciones privilegiadas, ropa de marca y más, con una privación muy grande de tiempo y cariño, y aunque algunos psicólogos se han atrevido a afirmar  que lo importante no es la cantidad de tiempo sino  la calidad en el poco tiempo concedido es mejor, y difícil de contradecir, porque si se da más cantidad de buena calidad, agrega y  nunca  será perjudicial. El amor en exceso sin sobreprotección nunca será perjudicial, siempre será de beneficio. Una de las principales aspectos afectados  en los niños llega a ser en unos  la autoestima, en algunos la agresividad.  El caso de estar solos para los chicos es allí donde reciben las enseñanzas del televisor, del internet, de los amigos y de la calle, de sus padres reciben lo que ven: el dar  es más importante que el tiempo; un alejamiento de padre e hijo que los lleva fácilmente al desprendimiento; inclusive, actos que les indican que hay cosas  más prioritarias que un beso, una caricia o acompañar a un ser querido, como por ejemplo: Una cita de negocios, un viaje de negocios, una reunión con vecinos, un trabajo nocturno, etc.; y en general las actitudes, los comportamientos ausentes de los padres, sus desequilibradas e inoportunas contestaciones, y otras tantas acciones y palabras, pasan a ser para ellos principios formadores de sus valores.

Reflexionemos en cuanto a esto: Decir que son los amigos es la salida más fácil, pues si un niño tiene unos valores sólidos, por oportunidades negativas que se le presenten en la vida, el decidirá lo correcto, si la formación en valores fue débil, confusa, e inclusive orientada más a los anti valores, la influencia negativa lo seducirá fácilmente.    La drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, la delincuencia y otra serie de conductas sociales que llevan a las personas a enfermarse o a deteriorarse a sí mismos o a sus semejantes, pueden tener foco en la falta de atención básica en familia, en una carencia de formación en valores, en una ausencia de ejemplos buenos, acompañados por reglas y disciplina.    Ustedes son valiosos y fueron creados por Dios con un propósito no se dejen desviar por los dolores o sin sabores de la vida, se puede salir adelante y avanzar, lo importante es querer hacerlo y perseverar.

 De acuerdo a este tema, responde con honestidad: 1. Como hijo: que actitud tienes cuando te corrigen los padres? 2. ¿Es importante que seas formado en valores? _______________explique 3. ¿Qué propones para no cometer los errores vistos en la clase (drogas, delincuencia, prostitución etc…) que pueden afectar tu diario vivir? 4. Los padres quieren lo mejor para sus hijos y que les vaya bien en un mañana ¿qué crees que sea lo mejor? ¿Qué anhelarías para tus hijos si los llegaras a tener en un futuro? 5. Consideras que Dios es parte fundamental en la formación de los valores que necesitamos como hijos de parte de los padres para salir adelante. Explica tu respuesta.


Nota: Contestar las preguntas en el cuaderno o en hojas, luego tomar pantallazo y enviar al WhatsApp 3105079251 con el nombre completo del estudiante y grupo, cualquier pregunta o inquietud estaré en este mismo número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario