jueves, 14 de mayo de 2020

16 de mayo Taller n. 1 Religión - Ciclo 24B Grandes interrogantes de las personas

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA 
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL TALLER DE RELIGIÓN  n. 1 – I Período 2020  (Coronavirus)
Fecha de implementación: 16 de mayo    Ciclo 24B

TEMA: GRANDES INTERROGANTES DE LAS PERSONAS Objetivo: Brindar herramientas pedagógicas asertivas  a los estudiantes, para reflexionar y diseñar su proyecto de vida individual integral.

Grandes interrogantes de las personas
2 Dios también le dijo: —Yo soy Jehová, “el Señor”[a]. 3 Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El-Shaddai, “Dios Todopoderoso”[b], pero a ellos no les revelé mi nombre: Yahveh. 4 Y reafirmé mi pacto con ellos, mediante el cual prometí darles la tierra de Canaán donde vivían como extranjeros. 5 Puedes estar seguro de que he oído los gemidos de los israelitas que ahora son esclavos de los egipcios, y tengo muy presente mi pacto con ellos. 6 »Por lo tanto, dile al pueblo de Israel: “Yo soy el Señor. Te libertaré de la opresión que sufres y te rescataré de tu esclavitud en Egipto. Te redimiré con mi brazo poderoso y con grandes actos de juicio. 7 Te tomaré como pueblo mío y seré tu Dios. Entonces sabrás que yo soy el Señor tu Dios, quien te ha librado de la opresión de Egipto. 8 Te llevaré a la tierra que juré dar a Abraham, a Isaac y a Jacob; te la daré a ti como tu posesión exclusiva. ¡Yo soy el Señor!”.

Después de caminar años con ese grupo de personas llamadas israelitas, encontraron lo que tanto habían anhelado, la libertad; pero aun así eso no era suficiente para ellos, lo más importante fue esa experiencia que vivieron en su caminar 40 años por un desierto y aprendieron a tener esa amistad con Dios, a conocer el pacto que Dios les había prometido. Este acontecimiento les cambió la vida a los israelitas, les tocó aprender a vivir en unidad, apoyarse el uno al otro, y de algún modo a encontrar sentido a su vida ya que venían de ser esclavos en Egipto. La vida es un reto para cada persona La vida se nos presenta como un reto y somos nosotros los que decidimos que hacer con ella. Dios nos permite escoger entre la vida y la muerte  y nos aconseja siempre escoger la vida para que vivamos y seamos libres y nos da la oportunidad de saber aprovecharla al máximo. Cuando nos dice que tenemos que hacer “determinada cosa”  a veces por rebeldía no lo hacemos o no comprendemos porque debe ser así, pero debemos saber también que cuando nuestros padres o profesores nos dan libertad y nos encomiendan hacer algo aunque ellos no estén presentes es allí donde mejor debemos responder, con responsabilidad para no quedar mal y demostrar que nos interesa obedecer y seguir avanzando. Eso mismo pasó con el pueblo de Israel a través de Moisés, él tomó el reto de enfrentarlo todo ante el Faraón con tal de ayudar a libertar a Israel de la esclavitud. Dios confió en el pueblo que eligió y entre ambos establecieron un compromiso donde Dios sería Dios para ellos y ellos serían su amado pueblo con la condición de que solo lo adoraran a él y así Dios les ayudaría a salir de la esclavitud. Los israelitas confiaron en Dios y en el líder que les había puesto “Moisés” y ellos comenzaron a obedecer. El Valor de la entrega: Necesitamos de otras personas para crecer, así como el pueblo de Israel necesitó de Moisés y Aarón para ser libres, necesitamos pasar tiempos de hermandad, diversión, de estudio, de tristeza, de alegría…. Todo tiene su tiempo y la vida de las personas se convierte en un continuo dar y recibir y todo esto nos exigirá esfuerzo, incomodarnos un poco para darles gusto muchas veces a los demás y que estén bien. Lo que realmente le da sentido al dar es dar sin esperar nada a cambio, simplemente por la satisfacción de ayudar a otro. La persona tiene la posibilidad de creer en sus metas e ideales encaminar sus vidas de acuerdo con sus intereses. Pero el ser humano no solo vive para “darse gusto” materialmente. También es sentimiento, bondad, es posibilidad de realización como persona.

DECIDAMOS:
1. De acuerdo al versículo inicial en tu cuaderno, haz un resumen corto sobre lo que hizo Dios con el pueblo.
2. ¿Cuáles son sus retos o metas en lo laboral, personal, escolar y familiar?
3. Escribe como planeas llegar a cumplir tus metas.
4. Vamos a dibujar nuestro cuerpo, de la siguiente manera en el cuaderno y vamos a contestar a nivel espiritual y emocional.


Escribe en cada parte del dibujo lo siguiente:  - En mi cabeza se encuentra el cerebro: ésta me permite…………………  - Mi corazón es símbolo del amor que siento por……………………………… - Mis manos me sirven para…………… - Gracias a mis pies puedo llegar……   - Yo cuido mi cuerpo porque…………..





5. Te has preguntado ¿cuál es el sentido de tu vida, cuál es ese motor que hace mover tu vida que te permite ser cada día mejor, comunicarte y entregarte a los demás?. Justifica tus respuestas.

Att:  Profe Miguel.   
Nota: Dudas e inquietudes preguntarlas al WhatsApp 3105079251

No hay comentarios:

Publicar un comentario