jueves, 14 de mayo de 2020

16 de mayo- Taller n. 3 Español Ciclo 23A El Uso de la G y la J



INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA 
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
 ÁREA: Español  TALLER n. 3 – I Período 2020  (Coronavirus)
Fecha de implementación de la clase: 16 de mayo
CICLOS: 23 A

Objetivo: Mejorar y optimizar el tratamiento didáctico de la escritura.


El Tema el uso de la g y la j, y leer y analizar la lección completa, Transcribirla en el cuaderno. Mil gracias. Explicación docente (es mi explicación para dar más claridad al tema y está o resaltado en rojo o en negrilla)

TEMA: EL USO DE LA G Y LA J

El uso de la G y la J presenta dificultad en la escritura debido a que estas consonantes tienen el mismo sonido cuando anteceden a la vocal e, i
Ejemplos: proteger, fingir,  mugir, aligerar, Tejer y crujir. Todas tienen el mismo sonido al pronunciarlas pero hay que aprender a diferenciarlas.
Se escriben con –g:
·        Las palabras que tienen la sílaba gen, excepto berenjena y Jenaro.
·        Los verbos que terminan en –ger –gir , excepto tejer y crujir.
·        Las palabras que empiezan por geo.
·        Las palabras que empiezan por leg (cuando este prefijo significa ley).
·        Las palabras que terminan en –logía.
·        Los derivados de las palabras que llevan g.


MIREMOS LA DIFERENCIA:




Volvamos y miremos: Uso de la J
Se escriben con –j:
·        Se escriben con j las palabras que terminan en –aje (por ejemplo bricolaje, garaje, salvaje…)
·        Si una palabra lleva –j-, sus derivados también se escriben con –j- (por ejemplo paradójico, deriva de paradoja)
·        Los verbos terminados en –jear, (por ejemplo canjear).
·        Las palabras que terminan en –jero (a), -jería,  (Por ejemplo relojero,relojería) excepto: ligero, exagero, refrigero.




HOMÓFONAS CON G Y J

Existen también palabras que al escucharlas tienen un sonido tan parecido que no podemos diferenciar si se escriben con G o con J , a estas palabras se le llaman Homófonas. Así podemos encontrar palabras como:
Ingerir: Introducir por la boca alimentos o medicamentos.
Injerir: Incluir una cosa en otra, haciendo mención de ella. Explicación docente: Chicos es como injertar o cuando uno está armando el árbol de navidad y se van poniendo las ramas poco a poco eso es injerir.
Recuerda que debes tener cuidado con el uso de la G y la J  ya que los significados cambian dependiendo de la letra que utilices.




Tarea:
1.      Desarrolla esta sopa de letras
2.      Da tres ejemplos de palabras homófonas con G y J.
3.      Coloca la letra g o j donde corresponda:
Abe_a
A_enda
Diri_ir
An_ina
Morfolo_ía
A_ente
Ca_a
Co_ín
Cora_e
Anal_ésico

4.      Completa y di por qué has elegido la g o la j:
Paisa_ista
Foto_énico
Conser_e
Azule_o
Aluniza_e
Cerra_ero
Dibu_o
Cone_o

5.      Busca palabras que terminen en –logía y definelas.  Por ejemplo, biología: ciencia que estudia la vida.

Att:  Profe Miguel.

Nota: Dudas e inquietudes preguntarlas al WhatsApp 3105079251


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