INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: ESPAÑOL
TALLER DE ESPAÑOL - REPASO– III Período 2020
(Coronavirus)
CICLO 23A – 12 de septiembre
Nota: pon atención que lo que está de color azul
es para desarrollar.
LA
VANGUARDIA EN COLOMBIA
Según lo visto en esta clase
sobre la época de la vanguardia y todo lo sucedido en ese siglo responde:
*¿Qué le pasó a Colombia en la época del vanguardismo en la primera guerra mundial?
TIPOS
DE TEXTOS II PARTE
Recordemos que son los textos: son documentos escritos que nos permiten registrar
toda clase de información. Sin embargo, para una correcta interpretación de sus
contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo
diferente, lo cual supone que tendrá propósitos y características estructurales
específicas, vimos el descriptivo, expositivo, argumentativo e instructivo.
*De los textos vistos escribe de qué se trata el texto descriptivo e instructivo.
MAYÚSCULAS EN FUNCIÓN DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
De acuerdo a lo aprendido en esta clase
responde si es falso o verdadero:
a.
Si la
pregunta o la exclamativa inicia el
enunciado, pero no es el enunciado como tal, la primera palabra que sigue a los
signos de apertura (¿¡) se escribe con la inicial mayúscula y la que sigue a
los signos de cierre (?!) se escribe con minúscula. ( )
b.
Se
usa mayúscula después de los puntos suspensivos, cuando estos NO cierran un enunciado. ( )
c.
Se
usa mayúscula después de un punto sea seguido o aparte. (
)
PALABRAS HOMÓFONAS CON C,S ,Z.
En este taller aprendimos la diferencia de las palabras homófonas. Recordemos que: Palabras Homófonas son las que tienen igual sonido, pero distinto significado. La raíz de estas palabras es de origen latino, HOMO que significa semejante o parecido, y FONÉ que quiere decir sonido.
De
acuerdo a esto escribe con que palabra se deben escribir las siguientes
oraciones.
Ellos dijeron que en diciembre se iban a ________
(cazar, casar)
A nuestro gato le gusta ______ ratones. (Casar, cazar)
La ______ de interés aumentó esta semana. (tasa, taza)
Prefiero ______ la carne a freírla. (asar, azar)
El ________ es un animal cornudo. (ciervo, siervo)
LA NOVELA Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Estas partes las pudimos aprender en esta
clase, a continuación miremos un resumen corto de una novela, señala sus partes
y si es posible coloréalas. (Planteamiento, desarrollo, climax y desenlace).
Íntimos secretos: En su ciudad, Alhucemas, allá en Marruecos, su padre
trabajaba en la pesca, en el campo, en lo que encontraba, y nunca les alcanzaba
para comer; pasaban hambre, miserias. A través de la televisión y por noticias
que les llegaban, conocían como era la vida en España, y les parecía el
paraíso. Su padre decidió venir y probar fortuna, poco tenían que perder. Dos
años de más miseria aún, hasta que toda la familia pudo reunirse en Madrid.
Nunca supieron los hijos todo lo que tuvo que sufrir hasta conseguir el permiso
de residencia, de momento solo por dos años. su madre, él y sus hermanas
estaban asustados, pero deseando estar juntos; así, la miseria sería más
llevadera.
Habid tenía 11 años, era el mayor y tuvo que ayudar recogiendo cartones como podía; a pesar de todo, nunca faltó al colegio. No entendía el idioma, pero pronto aprendió; vivía en una chabola echa de latas y materiales de deshecho, sin luz, sin agua, solo un pozo a la intemperie que compartían con otras familias, igual que las chabolas. Sus visitantes eran las ratas. Su padre vendía tabaco de contrabando, hasta que pudo conseguir un trabajo de jardinero en uno de los chalés más próximos. Su madre, de asistenta. Durante meses tuvieron que hacer cola para conseguir otro permiso que les permitiese residir aquí por más tiempo. Habid tuvo que madrugar durante muchos días, a las seis de la mañana, con lluvia, con frío, aguantar para cogerle el turno a su padre. Por fin, el permiso deseado. Era su mayor tesoro. Con él ya pudo tener otro trabajo: guarda de una obra. Reunieron algún dinero, se asociaron con un español para poder poner el pequeño bar que tienen. Así, abandonaron Boadilla del Monte. María Carmen de la Bandera
De las familias de las palabras que se
enseñó y se vio en el taller n. 7 se aprendió a formar con una sola palabra
base diferentes palabras, de este mismo resumen de la novela saca cuatro palabras que puedas
tomar como base y sácale otras palabras que puedan formar parte de su familia.
Ejemplo: probar: probatorio, aprobar, desaprobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario