viernes, 14 de agosto de 2020

Taller n. 1 ARTES- III Período 25B - Música de nuestra tierra - 22 de agosto.

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
TALLER DE MÚSICA N. 1  – III  Período 2020 
Ciclo 25B

Objetivo general: Identificar los diferentes instrumentos de la música de nuestra tierra y reconocer el mensaje que transmite cada uno de sus estilos musicales.

 

MÚSICA DE NUESTRA TIERRA COLOMBIANA

LA CUMBIA

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. ​ Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su “Compendio del folclor colombiano”, publicado en 1962, afirma que “ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo”. La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:

·        En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.

·        Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.

·        Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

La canción de la cumbia “Colombia tierra querida” Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Carmen de Bolívar, 25 de enero de 1912 – Bogotá, 23 de abril de 1994) más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor, arreglista, director e intérprete colombiano, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.

La importancia de su obra musical radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro, en ritmos modernos que se convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de 1930. Lucho Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la adaptación de estos ritmos locales del Caribe colombiano, y que los adaptaron al lenguaje musical contemporáneo de la época.

 

EL BAMBUCO

La palabra Bambuco aparece en la historia folclórica de Colombia desde los albores de la colonia. Se deriva del bambuk, un vocablo africano con el que se denomina un río en la región occidental.

La etimología y la similitud encontrada entre alguna formas geográficas, aun vivas en Senegambia y aquellas que tiene el bambuco aquí entre nosotros, más el recuento de sus notas y figuras se interpretaban en todos los campos y poblados del territorio colombiano, incluyendo las costas, han hecho pensar equivocadamente a muchos que el Bambuco es parte de la heredad negra recibida a través de los esclavos.

El Bambuco tiene diferentes aceptaciones o formas de ser, según sea interpretado por campesinos o gentes, de esta u otra parte del suelo colombiano. Hay Bambucos Caucanos, Antioqueños, Cundiboyacenses, Bogotano, Santandereano, Tolimense y Huilense; es decir que el bambuco se toca y se baila en la zona andina, en todas sus cumbres planicies y laderas.

La canción “El San Juanero” es una mezcla de bambuco y bunde tolimense. El Sanjuanero fue compuesto a principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea. Formaba parte de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy consideramos como el auténtico " aire del Huila", propuso se le acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la ayuda de las demás compañeras. El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta patronal de Gigante (población del Huila), la Banda Departamental presentó por primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra entre el aplauso y la complacencia de todos.

 

EL JOROPO COLOMBIANO

El joropo es un género musical y danza tradicional de Venezuela​ y Colombia. ​ Su diversidad se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar el joropo oriental, el joropo central (con algunas especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de los Llanos colombo-venezolanos. En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas, como es el caso del joropo guayanésjoropo guaribero o cordilleranojoropo horconiao y joropo urbano.

La canción “Ay Carmentea”  A inicios de los años sesenta, cuando la radio obtenía su mayor fuerza en las regiones del país lejos de la capital, una canción nacida en las tierras araucanas tuvo tal poder  que puso en el panorama nacional a una mujer de embrujadora belleza. ‘Carmentea’ fue conocida como la 'novia del llano', y la canción que a ella le compuso el llanero Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los himnos de los Llanos Orientales. Empezamos, por supuesto, con la canción original del compositor Miguel Ángel Martín quien, enamorado de Carmen Teresa Aguirre le compuso esta canción. Martín era experto en folclor nacional, historiador y hasta periodista. Y fue también el creador de varios eventos y entidades culturales como la Academia de Música del Meta, el Festival de la Canción Colombiana, el Torneo Internacional del Joropo, el Reinado del Llano.

 

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

1.      Transcribir en el cuaderno el tema visto de la “Música de nuestra tierra Colombiana”

2.      De los tres ritmos vistos ¿Con cuál te identificas más y por qué?

3.      De toda nuestra variedad de música folclórica en Colombia menciona tres canciones diferentes a las vistas que impactan nuestras raíces colombianas y nos transmiten gozo y orgullo de ser colombianos y por qué.

 

Nota: Tomar las fotos de las respuestas y enviarlas con su nombre completo y su respectivo grupo a mi WhatsApp 3015079251

 

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