INSTITUCIÓN
EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA
DOCENTE:
MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA:
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL
TALLER DE
MÚSICA N. 1 – III Período 2020
Ciclo 25B
Objetivo
general: Identificar los diferentes instrumentos de la música de nuestra
tierra y reconocer el mensaje que transmite cada uno de sus estilos musicales.
MÚSICA DE NUESTRA TIERRA COLOMBIANA
LA CUMBIA
La cumbia es un ritmo musical y
baile folclórico tradicional
de Colombia.
Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y,
en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre
estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador
Guillermo Abadía Morales en su “Compendio del folclor colombiano”, publicado en
1962, afirma que “ello explica el origen en la conjugación zamba del aire
musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo,
es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y
la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento
etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en
el baile de la cumbia a cada sexo”. La presencia de estos elementos culturales
se puede apreciar así:
·
En la instrumentación están los tambores de
origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas)
de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética
española, aunque adaptadas luego.
·
Presencia de movimientos sensuales, marcadamente
galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
·
Las vestiduras tienen claros rasgos españoles:
largas polleras,
encajes, lentejuelas, candongas y los mismos tocados de flores y el maquillaje
intenso en las mujeres; camisa y pantalón blanco, pañolón rojo anudado al
cuello y sombrero en los hombres.
La canción de la cumbia
“Colombia tierra querida” Luis Eduardo Bermúdez Acosta (Carmen de Bolívar,
25 de enero de 1912 – Bogotá, 23 de abril de
1994) más conocido como Lucho Bermúdez, fue un músico, compositor,
arreglista, director e intérprete colombiano, es considerado uno de los más
importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo
XX.
La importancia de su obra
musical radica en haber adaptado ritmos tradicionales colombianos como la cumbia y el porro, en ritmos modernos que se
convertirían en símbolos de identidad nacional desde la década de 1930. Lucho
Bermúdez fue uno de los primeros innovadores que experimentaron con la
adaptación de estos ritmos locales del Caribe colombiano, y que los adaptaron
al lenguaje musical contemporáneo de la época.
EL BAMBUCO
La palabra Bambuco aparece en la historia
folclórica de Colombia desde los albores de la colonia. Se deriva del bambuk, un vocablo africano con
el que se denomina un río en la región occidental.
La etimología y la similitud
encontrada entre alguna formas geográficas, aun vivas en Senegambia y aquellas
que tiene el bambuco aquí entre nosotros, más el recuento de sus notas y
figuras se interpretaban en todos los campos y poblados del territorio
colombiano, incluyendo las costas, han hecho pensar equivocadamente a muchos
que el Bambuco es parte de la heredad negra recibida a través de los esclavos.
El Bambuco
tiene diferentes aceptaciones o formas de ser, según sea interpretado por
campesinos o gentes, de esta u otra parte del suelo colombiano. Hay Bambucos
Caucanos, Antioqueños, Cundiboyacenses, Bogotano, Santandereano, Tolimense y
Huilense; es decir que el bambuco
se toca y se baila en la zona andina, en todas sus cumbres planicies y
laderas.
La canción
“El San Juanero” es una mezcla de bambuco y bunde tolimense. El Sanjuanero fue compuesto a
principios de 1936 y tocado por primera vez en un paseo que la Murga Femenina
Huilense, dirigida por Anselmo, hizo a la finca de Buen avista, de propiedad
hoy de don Alfonso Gutiérrez, entonces de Álvaro Reyes Elisechea. Formaba parte
de la estudiantina como tañedora de tiple la entonces señorita Sofía Gaitán
Yanguas, hoy señora de Reyes. Esa niña, después de tocar, lo que hoy
consideramos como el auténtico " aire del Huila", propuso se le
acomodara a esa música una letra apropiada, la que ella misma elaboró no sin la
ayuda de las demás compañeras. El 12 de junio de 1936, víspera de la fiesta
patronal de Gigante (población del Huila), la Banda Departamental presentó por
primera vez en la patria de Francisco Eustaquio y José Maria Álvarez esta obra
entre el aplauso y la complacencia de todos.
EL JOROPO
COLOMBIANO
El joropo es un género
musical y danza tradicional de Venezuela y Colombia. Su diversidad
se manifiesta en distintas tipologías subregionales. Entre ellas cabe mencionar
el joropo oriental, el joropo central (con algunas
especificidades como el joropo tuyero, el joropo mirandino o
el joropo aragüeño), el joropo andino y el golpe
larense en Venezuela; además del joropo llanero, propio de
los Llanos colombo-venezolanos. En Venezuela existen además importantes variantes que fusionan elementos de
los tipos antes mencionados, con desarrollo de particularidades estilísticas,
como es el caso del joropo guayanés, joropo guaribero o cordillerano, joropo
horconiao y joropo urbano.
La canción “Ay Carmentea” A inicios de los años sesenta, cuando la
radio obtenía su mayor fuerza en las regiones del país lejos de la
capital, una canción nacida en las tierras araucanas tuvo tal poder que
puso en el panorama nacional a una mujer de embrujadora belleza. ‘Carmentea’ fue
conocida como la 'novia del llano', y la canción que a ella le
compuso el llanero Miguel Ángel Martín, se convirtió en uno de los
himnos de los Llanos Orientales. Empezamos, por supuesto, con la canción
original del compositor Miguel Ángel Martín quien, enamorado de Carmen
Teresa Aguirre le compuso esta canción. Martín era experto en folclor
nacional, historiador y hasta periodista. Y fue también el creador de varios
eventos y entidades culturales como la Academia de Música del Meta, el Festival
de la Canción Colombiana, el Torneo Internacional del Joropo, el Reinado del
Llano.
ACTIVIDAD A DESARROLLAR
1. Transcribir en el cuaderno el tema visto de la “Música de nuestra tierra Colombiana”
2. De los
tres ritmos vistos ¿Con cuál te identificas más y por qué?
3. De toda
nuestra variedad de música folclórica en Colombia menciona tres canciones
diferentes a las vistas que impactan nuestras raíces colombianas y nos
transmiten gozo y orgullo de ser colombianos y por qué.
Nota: Tomar las fotos de
las respuestas y enviarlas con su nombre completo y su respectivo grupo a mi
WhatsApp 3015079251
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