DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA: Español
TALLER n. 10 – II Período 2020
Fecha de implementación de la clase: 17 de julio
CICLOS: 23 A
Objetivo: El alumno desarrolla la habilidad de comprender textos mediante la lectura,
entender el contenido y la coherencia de los mismos.
Juan: Sé que mi hijo ya tiene 22 años y que no puedo seguir todo lo que hace, pero en verdad
tuve toda la razón del mundo al llamarle la atención el día de ayer. El salió con su novia y volvió
a casa a las tres de la mañana.
Es un adulto y ya trabaja, pero él no puede irse y pretender que nadie va a preocuparse si pasa la
medianoche y no ha dado señales. Vive en mi casa y aún tiene que obedecer mis reglas. Si se va,
puede regresar a la hora que desee, pero debe tener la delicadeza de comunicarse conmigo o con
su madre para saber a qué hora regresará. No es justo que me haya tenido en vela toda la noche,
temiendo lo peor.
Bertha: Tú mismo lo has dicho, tiene 22 años. Es absurdo que te hayas quedado en vela
esperándolo, solo te hubieras ido a dormir. Tu hijo ya es un hombre y debes confiar en que sabe
cuidarse y ha aprendido una que otra cosa en la calle. Entiende, ya va siendo hora de que sueltes
un poco las riendas con él y que te saques de la cabeza esa imagen de muchacho pequeño que se
te ha quedado, en cualquier momento decide irse de casa y empezar una vida con su novia.
Llamarle la atención estaba bien cuando era un imberbe de 16, ahora no.
1. Señale la opción que debilitaría a Juan:
A) Su hijo dijo que volvería tarde al salir de casa y que estaría en casa de su novia, ya que era el
cumpleaños de ella y quería celebrar.
B) Su hijo estuvo llamando al celular de su padre para decir que llegaría a las tres, pero este lo
tenía apagado, por otro lado, el teléfono de la casa estaba mal colgado.
C) Su hijo en un muchacho trabajador que merece divertirse. Si llego tarde y ebrio, no es ya
labor del padre corregirlo.
D) Su hijo llego a las tres de la mañana porque se le paso la hora y pensó qué no sería tan grave
llegar tan tarde, después de todo, no le paso nada.
2. Señale el punto de desacuerdo central entre Juan y Bertha:
A) Si es adecuado cuidar con celo a un hijo, cuando este ya pasó la mayoría de edad.
B) Si es dable molestar con minucias como la hora de llegada a un muchacho que ya trabaja y
podría casarse.
C) Si Juan hizo bien al quedarse en vela y esperar a su hijo mayor de edad.
D) Si Juan hizo bien al llamarle la atención a su hijo por haber llegado tarde.
3. El tono que Juan uso con su hijo fue:
A) Increpante
B) Sarcástico
C) Mordaz
D) Despectivo
4. Señale la intención de Bertha:
A) Exponer, con argumentos, que Juan no es el buen padre que piensa.
B) Darle a entender a Juan que cierto acto para con su hijo ya no es adecuado.
C) Reclamar una mala actitud de su esposo e indicar que los hijos crecen.
D) Ironizar sobre la edad del hijo de Juan y las actitudes que el último aún mantiene.
5. ¿Cuál es tu opinión respecto a la lectura?
Nota: Recuerde que puedes escribirme al WhatsApp 3105079251 si tienes alguna duda de la
tarea. Puedes ir al blog- miblogmiguelsabatina.blogspot.com
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