viernes, 12 de junio de 2020

Taller de religión n. 2 - Dialogo con Dios 24B - 13 de junio

INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA PEREIRA 
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO 
ÁREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA Y MORAL
 Taller de Religión n. 2 – I Período 2020 
 Ciclo 24B 

Objetivo: Aprender a tener una relación con nuestro creador y padre, saber que él quiere comunicarse con nosotros. 

TEMA: EL DIÁLOGO DE DIOS CON NOSOTROS 

La Biblia nos trae algunos diálogos entre Dios y ciertos personajes, según el sentido que se le da comúnmente a la palabra diálogo, es decir, conversación entre dos o más personas. Sin seguir lo que los expertos dicen sobre los géneros literarios, algunos de los diálogos son muy hermosos como el de Abraham con Dios, cuando el primero intercede para que Dios no destruya Sodoma y Gomorra, si ahí se encuentran algunos justos (Gn 18,16ss), o la relación entre Dios y Moisés, presentada así: Dios hablaba con Moisés cara a cara, como habla un hombre con su amigo (Ex 33,11). En ese sentido, el primer diálogo que encontramos en la Biblia es de juicio y condenación por el primer pecado (Gn 3), y el segundo es consecuencia del primer homicidio-fratricidio (Un hermano mata a su propio hermano) (Gn 4), lo cual nos indica que no todo diálogo es bello. Pero no queremos quedarnos solo con esta manera de entender nuestro término, ya que etimológicamente el sentido es diferente, pues viene de dos palabras griegas: la primera, dia, (que significa por, a través de) y logos (que puede ser traducido de muchas maneras: palabra, discurso, narración, enseñanza, lo que se expresa en palabras; pero también puede ser razón, facultad mental de pensar). Entendido de esta manera, toda la Biblia es un diálogo, porque nos transmite un mensaje: Dios habla al pueblo y el pueblo habla de Dios y habla a Dios. Lo que necesitamos hacer nosotros, para entrar en diálogo con Dios, es captar las diferentes maneras en las que Dios se expresa y que lo encontramos, de una manera genérica, en el inicio de la carta a los Hebreos: Muchas veces y de muchos modos habló Dios en el pasado; en el segundo versículo del mismo escrito nos revela la manera privilegiada de Dios para hablar: En estos últimos tiempos nos ha hablado a través de su Hijo, a nosotros sus hijos también. Nosotros hablamos en español o en otro idioma, pero Dios habla especialmente en el idioma Hijo, lo cual quiere decir que si conocemos al Hijo – su ser, su manera de pensar, de reaccionar – podemos dialogar bien con Dios, entenderlo. Así tenemos que la mejor manera que Dios utiliza para dirigirse a nosotros es su Hijo Jesucristo. Entendiendo esto, miremos: ¡Dios quiere hablar con nosotros! Al hablarnos con nuestra conciencia, casi automáticamente, entendemos que estamos hablando con Dios. Cuando nos sentimos solos, sin tener con quien hablar, entendemos que Dios está siempre dispuesto a conversar. Y en tantas otras situaciones, de tantas otras maneras. Orar es tan humano como respirar, comer y amar. ¿Y cuándo podemos orar y hablar con Dios? En todo momento. Dios siempre quiere hablar con nosotros. Sea por medio de su palabra, o de situaciones simples en nuestro día a día. Dios quiere estar con nosotros. Sólo que si no acallamos nuestro espíritu, no lograremos oírlo, mucho menos entender lo que Él está haciendo con nosotros. El consejo es meditar su palabra y orar. Es fundamental en la vida del cristiano, meditar todos los días. Cuando nos disponemos a eso y nos colocamos en la presencia de Dios, que habita en nuestra alma, Él nos revela sus designios y voluntad para nuestra vida. Pero es importante hacer silencio para oír la voz del “huésped de nuestra alma”. Y Él mismo nos da esa oportunidad, basta que la gente la aproveche. En estos tiempos de dificultad, quién sino Dios para escucharnos y ayudarnos a salir adelante.

 Actividad: 
De acuerdo a lo aprendido hoy responde: 
1. ¿Crees que hablar con Dios es aprender a orar? Explica tu respuesta.
2. ¿Consideras que Dios quiere comunicarse de diferentes maneras con nosotros? ¿Podrías expresar cuáles? 
3. En algún momento de tu vida, ¿has tenido un diálogo con Dios y ha dejado algo grande en ti? 
4. Cuándo alguien dice que la conciencia le habla por algo malo que ha hecho ¿Crees que es Dios mostrando que obró mal? Sí, no y por qué 
5. Qué piensas de esto: Pero es importante hacer silencio para oír la voz del “huésped de nuestra alma” 6. Investiga tres versículos bíblicos dónde muestres una relación de Dios con algún hombre o mujer y la manera como él se comunica con ellos. 
Ejemplo: La mujer Samaritana. Juan 4 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y samaritanos no se tratan entre sí. 
7. Es importante aprender a escuchar a Dios. Sí, no, explica. 

Nota: Cualquier inquietud estoy para ayudarles, mi WhatsApp 3105079251, recuerde que Dios les ama mucho y que no están solos


No hay comentarios:

Publicar un comentario