INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLASANTANA
PEREIRA
DOCENTE: MIGUEL ANGEL BELTRÁN OSORIO
ÁREA:
Español TALLER n. 7 – II Período
2020 (Coronavirus)
Fecha de implementación de la clase: 13 de
junio
CICLOS: 23 A
Objetivo: Enseñar a
los alumnos la importancia de la lectura y el pensamiento crítico para aprender
a argumentar, proponer y analizar los textos. Trabajar en palabras
desconocidasy sus significados y sinónimos y antónimos.
De las siguientes lecturas analice y
responda lo que se pregunte (recuerde no es lo que usted piensa u opine sino lo
que está en el texto como tal) esa es la clave de la lectura.
TEXTO N. 1
Estas memorias o
recuerdos son intermitentes y
a ratos olvidadizos porque así precisamente es la vida. La intermitencia del
sueño nos permite sostener los días de trabajo. Muchos de mis recuerdos se han
desdibujado al evocarlos, han devenido en polvo como un cristal
irremediablemente herido. Las memorias del memorialista no son las memorias del
poeta. Aquél vivió tal vez menos, pero fotografió mucho más y nos recrea con la
pulcritud de los detalles. Éste nos entrega una galería de fantasmas sacudidos
por el fuego y la sombra de su época.
1.
El mejor título para el
texto sería
a) Diferencias entre el memorialista y el poeta.
b) Semejanza entre los recuerdos poéticos y la vida.
c) Carácter evanescente de los recuerdos del poeta.
d) Esencia y objetivos de las creaciones poéticas.
e) Memorias y recuerdos saltantes de los poetas.
a) Diferencias entre el memorialista y el poeta.
b) Semejanza entre los recuerdos poéticos y la vida.
c) Carácter evanescente de los recuerdos del poeta.
d) Esencia y objetivos de las creaciones poéticas.
e) Memorias y recuerdos saltantes de los poetas.
2.
De ese texto busque 5 palabras y
escriba dos sinónimos y dos antónimos
Ejemplo:
Permite: S- admite, autoriza A-prohíbe,
inadmisible
TEXTO
N. 2
Todos cuando
favorecen a otros, se favorecen a sí mismos; y no me refiero al hecho de que el
socorrido querrá socorrer y el defendido proteger, o que el buen ejemplo
retorna, describiendo un circulo, hacía el que lo da, sino a que el valor de
toda virtud radica -en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la
recompensa de la acción virtuosa es haberla realizado.
1. La razón de ser de toda virtud radica en
a) El favorecer a los demás.
b) El rechazo al premio.
c) La propia realización.
d) La acción solidaria.
e) La descripción del círculo
TEXTO N. 3
a) El favorecer a los demás.
b) El rechazo al premio.
c) La propia realización.
d) La acción solidaria.
e) La descripción del círculo
Freud desarrolló lo que él llamó la técnica
de las asociaciones libres. Consistía en que dejaba que el paciente se tumbara
en. una postura cómoda y que luego hablara de lo que le ocurriera,
independientemente de lo insustancial, casual, desagradable o embarazoso que
pudiera parecer. Se trataba de intentar destruir aquella "tapadera" o
"control" que se había colocado encima de los traumas. Porque son
precisamente los traumas los que tienen interés para el paciente. Están
constantemente en acción, pero no en la conciencia.
GARDNER, Howard
1.
De lo explicado, se entiende
que las asociaciones libres constituían
a) Un aporte trascendente de Freud a la ciencia psicológica.
b) Una técnica psicológica para conocer lo insustancial y desagradable.
c) Un mecanismo psicológico orientado a superar los traumas.
e) Una teoría ideada por Freud para explicar el tema de la conciencia.
a) Un aporte trascendente de Freud a la ciencia psicológica.
b) Una técnica psicológica para conocer lo insustancial y desagradable.
c) Un mecanismo psicológico orientado a superar los traumas.
e) Una teoría ideada por Freud para explicar el tema de la conciencia.
Texto n. 4
Los hechos se desarrollan con precisión tan uniforme que para escribir
hoy la historia de mañana bastaría narrar lo acontecido ayer, dejando en blanco
nombres y fechas: a la revolución o el cuartelazo siguen las elecciones
fraudulentas; a las elecciones fraudulentas, el gobierno malversador, rapaz y
tiránico, para volver a la misma revolución o al mismo cuartelazo, a las mismas
elecciones y al mismo gobierno. La vida nacional queda simbolizada en una
correa sin fin, dividida en tres pedazos: el rojo, el negro y el amarillo, es
decir, la sangre, el fraude y el derroche.
PRADA, Gonzales
1.
El autor busca explicar con
el texto
a) La imposición de cuartelazos y elecciones.
b) Los símbolos propios de nuestra vida social.
c) La nefasta lógica de la política nacional.
d) La uniformidad de la sociedad peruana.
e) La corrupción de militares y revolucionarios.
a) La imposición de cuartelazos y elecciones.
b) Los símbolos propios de nuestra vida social.
c) La nefasta lógica de la política nacional.
d) La uniformidad de la sociedad peruana.
e) La corrupción de militares y revolucionarios.
2.
Busca el significado de las siguientes palabras vistas en el texto:
Rapaz,
cuartelazo, fraudulentas, tiránico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario